Terapia para adultos mayores
En la psicoterapia con enfoque psicoanalítico para personas de la tercera edad, se tiene en cuenta la posibilidad de que puedan reconstruir su presente. La toma de conciencia gradual de su situación particular y la disposición para trabajar en sí mismo.
Esta psicoterapia también tendrá en cuenta las intervenciones desde la psico-educación, atendiendo las particularidades de cada caso.
Desde el psicoanálisis, y en función de la asociación libre, el adulto mayor podrá expresarse libremente, sacando a la luz las eventuales causas que lo aquejan, su modo de comportamiento ante ello y la toma de consciencia de sus procesos inconscientes.
Se tiene en cuenta el proceso de envejecimiento, dando lugar al contexto del entorno en el que el paciente se encuentra, sus relaciones sociales, las experiencias vividas y los determinantes culturales: pérdidas de seres queridos, duelos laborales, jubilación, actividades cotidianas, salud, entre otras.
Se toman en cuenta dichas variables en función de determinar la adaptación del paciente al momento de su vida, la realización personal o las insatisfacciones y cuestiones pendientes.
La psicoterapia se inclina hacia un abordaje que tiene en cuenta las particularidades de cada paciente, y sus necesidades inmediatas. A los fines de lograr un mayor bienestar en la calidad de su vida diaria. Tomando en cuenta la resignificación de las distintas etapas a lo largo de su vida e intervenciones necesarias para generar un abordaje que posibilite el despliegue favorecedor de dicho proceso terapéutico.
Estaré encantada de atender su motivo de consulta.